Después de que el presidente Peña Nieto canceló la licitación del tren México-Querétaro, el consorcio liderado por las paraestatales China Railway Construction Corp. y CSR tiene tres meses para solicitar una indemnización, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Obras Públicas.
El consorcio integrado por las paraestatales China Railway Construction Corporation y CSR; las mexicanas GIA, Teya y Prodemex; así como la francesa Systra, tienen tres meses para solicitar una indemnización al gobierno mexicano, luego que la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto decidiera cancelar la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Obras Públicas.
La normatividad no detalla el monto que debe indemnizarse a los licitantes, sólo establece que debe ser ‘razonable’.
“Los licitantes podrán solicitar a la dependencia o entidad el pago de gastos no recuperables en un plazo máximo de tres meses, contado a partir de la fecha de la notificación de la cancelación de la licitación pública”, señala el reglamento.
Cristina Amieva, socia del despacho González, Muñoz Abogados, explicó que los gastos no recuperables incluyen costo de pasajes, hospedajes, costos de preparación e integración de la propuesta y el costo de la emisión de garantías, en el caso de la empresa ganadora.
“Cubrirán los gastos no recuperables que, en su caso, procedan, siempre que sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la licitación pública correspondiente”, señala el reglamento en su artículo 70.
Amieva, experta en infraestructura, destacó que en caso de que el consorcio de chinos, mexicanos y una firma francesa busque inconformarse, los integrantes deben presentar el recurso de forma conjunta, pues si sólo uno decidiera no hacerlo, no sería procedente.
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